domingo, 12 de mayo de 2013

Un domingo de investigación


Hola compañeros, no hay nada como un domingo para ponerte al día -.- después de todos estos días de relax ha tocado ponerse a trabajar.
Esta mañana me he levantado TICadicta y me he puesto a investigar sobre las pedagogías emergentes entre tantos artículos me ha llamado la atención este:

Aquí os dejo con lo que me he quedado de este artículo.Que por cierto si tenéis un rato libre os animo a que lo leais.


El Constructivismo pedagógico plantea que el aprendizaje humano es una construcción de cada estudiante que logra modificar su estructura mental, y alcanzar un mayor nivel de diversidad, de complejidad y de integración. Es decir, el verdadero aprendizaje es aquel que contribuye al desarrollo de la persona en todas sus dimensiones. "El conocimiento y el aprendizaje se construyen"es decir el aprendizaje significativo en el estudiante es el resultado de los desequilibrios cognitivos que sufre, a partir de la ruptura con conceptos o ideas previas (conocimientos precientíficos) producto de sus estados cognitivos anteriores, el conocimiento no es el resultado del descubrimiento del hombre, sino de sucesivas construcciones mentales producto de la reflexión y la negación del concepto absolutista del conocimiento.

Así es el saber. Si este permanece ajeno a mí, sólo puedo decir de él, aquello que percibí en escasos momentos en los cuales lo escuché o lo tuve frente a mí. Si yo participo en su reconstrucción, me apropio de él, sé cómo se comporta, cómo cambia, por qué tiene sentido. Pedagógicamente, la acción comunicativa nos permite participar de los saberes, a partir de una apropiación y construcción

La tarea del educador no es fácil, pues su posición omnipotente y fuente única de saber cambia al encontrarse con las posibilidades antes mencionadas de las Tecnologías de Información y Comunicación TIC,s, su actitud de cambio debe verse reflejada en un acompañamiento permanente de sus estudiantes, el docente tendrá que estar actualizado permanentemente, contextualizar 'la información dependiendo de dónde se encuentre y aprender a depurar la información valiosa de la que no lo es; a su vez motivar el desarrollo de estas habilidades en sus estudiantes; el docente modificará su concepción que el estudiante que asiste a clase es aquel que levanta la mano en el llamado a lista, por aquel que participa de manera activa, porque es el único mecanismo que tienen para hacer evidente su presencia y tanto tutor como aprendíz rescatan el valor de las palabras, pues la red implica un manejo del lenguaje propio de este medio, implica también la sensibilización, porque docente y estudiantes entran en un diálogo multidireccional, por lo general se siente mayor calidez humana, porque las personas se conocen en su esencia y manifiestan otros niveles de comunicación aproximándonos al concepto de competencias comunicativas en cada uno de sus niveles.

"Pasado el tiempo, la escuela, como parte de todo un entramado social, realiza con ellos un progresivo y sistemático proceso de transformación de consecuencias incalculables. Lo natural lo convierte en artificial, lo interesante en aburrido y lo espontáneo en impuesto"

Con la incorporación de las NTIC' s al sistema educativo del mundo, los medios educativos han variado diametralmente, si se quiere para reseñar más ampliamente el tema destacaremos, entre otros, los artefactos utilizados en las sesiones de clase para "facilitar" el aprendizaje de los conocimientos: proyectores de diapositivas, opacos, acetatos, videos, películas, etc., hasta la incorporación del video beam, con diapositivas realizadas en el sistema de presentaciones digitales (Power Point, Freelance y otros programas similares). Tanto la escuela como el profesor, entraron en la dinámica de utilizar sistemas de presentación del conocimiento de manera variada y ágil; sin embargo creemos que estos modelos simplemente cambiaron de forma, más su contenido permaneció constante ya que el profesor proyecta su presentación y continúa con el discurso y el manejo conceptual. Al hacer referencia alas NTIC s, esta concepción de ayudas audiovisuales se transforma a entornos mucho más potentes y rigurosos, establecemos entonces el criterio de "mediadores pedagógicos", nos referimos a los materiales de enseñanza de corte multimedia (MEM).
Los MEM son tratados y considerados como mediadores pedagógicos, los cuales poseen características diferentes para cada uno de los eventos cognitivos sobre los cuales se desee profundizar y evaluar.
Los MEM, deben surgir de las necesidades propias de cada una de las disciplinas, intentan solucionar de manera alternativa y emergente una situación crítica evidente en el aprendizaje de los estudiantes.

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